Origen de los Números - Historia - Números

La utilización de los números como tal se remontan a hace más de 400.000 mil años, siempre con el uso de los dedos de las manos como origen y en los primeros pueblos primitivos. En el cultivo de la tierra y en los negocios con animales, empezó un sistema de conteos de los números, ya sea con marcas hecha en un tronco, nudos, piedras entre otras alternativas.





Con el paso del tiempo necesitaron representar números cada vez mayores y tuvieron que inventar símbolos adecuados. Los primeros sistemas de numeración estaban basados en la yuxtaposición, es decir, en ir colocando los símbolos uno a continuación de otro. Los Romanos por ejemplo, empleaban un conjunto de siete símbolos.





El sistema romano todavía es utilizado, claro que en las fechas de monumentos, para escribir en algunos textos los siglos, etc. El sistema de numeración actual fue inventado por los Hindúes en el siglo II. Los Árabes los introdujeron en Europa a Través de España y desde allí se extendió por todo el mundo.



Los Números son ideas de cantidad que se encuentran en nuestra mente, es la forma como representamos o escribimos una idea de cantidad. Nuestro sistema de numeración es decimal. Recibe este nombre por que emplea diez símbolos. Es un sistema de numeración que no esta basado en la yuxtaposición, sino que es posicional. Para comprenderlo basta con que pensemos que, si utilizaremos la yuxtaposición, el número 714 valdría;





Funciones que se le asignan a los números:



a) Contar: Dar la forma en nuestra mente de números a una determinada cantidad.

b) Ordenar: A un conjunto determinado de elementos que pertenezcan a una categoría que asignemos previamente.

c) Asignar códigos: Para la identificación de individuos o cosas. Este tipo de información se emplea para organizar información y con ellos no se realiza operaciones.

d) Expresar medidas: Por comparación con una unidad elegida previamente.

e) Efectuar cálculos matemáticos.





Conjuntos Numéricos



Números Naturales N



N , es el conjunto de los números naturales (1,2,3,4,5,6,7,8,.....), Se caracteriza por que tiene un número infinito de elementos, cada elemento tiene un sucesor, cada elemento excepto el 1 tiene antecesor.





Números Cardinales





Al conjunto de los números naturales se le agrega el elemento numeral cero y representa a los números cardinales.



Números Enteros Z



El conjunto de los números enteros comprenden 3 conjuntos los enteros negativos, el conjunto del numeral cero y el conjunto de los enteros positivos



Números Racionales Q



Producto de los problemas en la operatoria matemática que presentaban los números de forma entera se inventaron los números racionales. Los números Racionales son todos de la forma a/b, o sea fraccionarios, donde “a” corresponde a un número entero llamado Numerador y “b” corresponde a otro número entero llamado Denominador.



Números Irracionales I



I = Q*= Conjunto de números Irracionales

I = Conjunto de números decimales infinitos no periódicos.



A este conjunto de números pertenecen todos aquellos números decimales infinitos puros, es decir aquellos números que no puedan transformarse en una fracción.

Fuente: http://origennum.blogspot.com/2007/08/origen-de-los-nmeros.html