Los números primos son un subconjunto de los números naturales que se caracterizan por tener únicamente 2 divisores, el 1 y el mismo número.
A continuación revisaremos las Criba de Eratóstenes que nos ayudará a determinar todos los números primos menores que 100 sin la necesidad de revisar la divisibilidad de cada uno de los números.
Primero representamos los 100 números en una tabla de 10 filas y 10 columnas.
Luego analizamos al número 1, el menor de los 100 números que forman este conjunto. Vemos que el único divisor que tiene el número 1 es 1, es decir tiene un sólo divisor. Por tanto no es un número primo y lo eliminamos de la tabla.
El número que viene a continuación es el 2 y tiene a su vez 2 divisores: el 1 y el 2. Por tanto cumple con la definición de los número primos, siendo este el único número par primo. Todos los demás números pares deben ser eliminados de la tabla, dado que son múltiplo de 2.
Continuamos con el número siguiente que es el 3, vemos que sólo tiene 2 divisores, que es el 1 y el 3. Luego el número 3 también es un número primo, por lo que procedemos a eliminar de la tabla todos los múltiplos del 3.
De los números que van quedando, el que viene a continuación y que no ha sido eliminado es el número 5. Vemos que este número, al igual que el número 2 y el número 3, tiene sólo 2 divisores. De este modo confirmamos que el número 5 es un número primo y procedemos a eliminar todos sus múltiplos de la tabla.
Luego continuamos con el número siguiente, que es el 7. Este número también es un número primo y procesdemos a eliminar todos sus múltiplos.
Finalmente, todos los números que quedaron sin eliminar corresponden a números primos menores que 100.
Revisa una vez más el procediento en el siguiente slideshow.